Cover Image

Obtén mejoras en tu reclutamiento de IT eligiendo correctamente

  • Blog
    Escrito por Redacción Tiger Team

Una práctica que requiere tiempo, dinero y esfuerzo es reclutar la mejor gente del mercado laboral, sobre todo cuando se trata de conseguir colaboradores especializados.

Cuando una empresa de IT no cuenta con un eficiente programa de reclutamiento, puede verse afectada con prolongadas vacantes, contrataciones apresuradas y nombramientos provisionales.

Una contratación exitosa depende, entre otras cosas, de la cantidad y calidad de aspirantes que se obtengan oportunamente.

La base del reclutamiento de IT son las previsiones de la planeación de la fuerza laboral, cuyo origen es la necesidad de personal de IT. Se debe saber cuántos trabajadores se necesitan así como las habilidades que necesitan tener. Cuando un aspirante responde la oferta de trabajo, envía su currículum, al cual hay que añadirle una solicitud de empleo diseñada por la empresa, para obtener información personal del aspirante y que se relacione con la actividad laboral que desempeñaría.

Para todo proceso de reclutamiento de IT, el análisis de la información es de suma importancia, lo cual incluye el análisis de los requisitos y del ambiente del cargo, la elección de fuentes y medios de reclutamiento, la verificación de los requisitos solicitados, así como las referencias presentadas.

Donde se pueden encontrar los aspirantes para un puesto, es en los segmentos específicos del mercado laboral, conocido como las fuentes de reclutamiento. Mientras que los medios de reclutamiento de IT son los canales que se utilizan para difundir las vacantes dentro de la población que constituye la fuente de reclutamiento previamente identificada.

Así, exploran al mismo tiempo fuentes internas y externas para dar prioridad a su personal interno pero sin renunciar a la oportunidad de conocer y obtener personas con nuevas ideas y actitudes.

Elegir la fuente y los medios de reclutamiento de IT dependen de los requisitos de los cargos vacantes, así como del número de aspirantes para hacer la selección y de los recursos disponibles para obtener los candidatos.

La Selección del personal de IT adecuado

Una vez que se cuenta con una cantidad de posibles candidatos, hay que elegir el que mejor se adapte a las condiciones del cargo, del departamento y de la empresa.

Para la selección de la persona, cuyas características se ajusten mejor al cargo, se requiere la participación activa del jefe inmediato del cargo vacante, ya que conoce a la perfección las condiciones que se requieren para desempeñarse adecuadamente en la empresa.

Existen diferentes instrumentos o técnicas para saber si los candidatos de IT reúnen las características necesarias, entre las más conocidas están:

  • • El análisis del currículum vitae
  • • Las entrevistas
  • • Las pruebas
  • • Las muestras de trabajo

Para saber qué técnicas de selección hay que elegir, va a depender de las características personales que se busquen evaluar, las cuales se derivaron del análisis de los objetivos y funciones del cargo vacante, del ambiente del departamento y de la empresa en general.

Un asunto crucial del proceso de selección es la identificación de los requisitos que deben reunir las personas seleccionadas. Castillo recomienda tener especial cuidado de no sobrecalificar a alguien o subestimar sus capacidades para un puesto, ya que eso puede impedir una buena selección.

Para los procesos de reclutamiento y selección, TigerTeam brinda servicios a las empresas para que tengan acceso al Capital Humano de IT calificado con las características que buscan. Es mejor dejar en manos de profesionales las labores de Reclutamiento y Selección del personal para evitarse gastos elevados por una selección equivocada, entre otros.

Para mayor información contáctanos a [email protected] o ingresa a nuestra página web www.tigerteam.mx si buscas administración de personal de IT o reclutamiento especializado ingresa ahora en https://tigerteam.mx/landing-campaign/