Cover Image

Tips efectivos del headhunting de IT

  • Blog
    Escrito por Redacción Tiger Team

Para hacer del reclutamiento y selección de IT una actividad cuya metodología sea aplicable en otras áreas de la empresa y tener buenos niveles de productividad, los headhunters de IT deben seguir 5 recomendaciones escenciales.

“Ninguna empresa de IT puede ser mejor o peor que las personas que la integran", menciona Kaoru Ishikawa, reconocido administrador de empresas, y experto en temas de control de calidad.

En cualquier empresa de IT, el área de Recursos Humanos de tiene como objetivo asegurar que la empresa atraiga, motive, desarrolle y retenga a personas con talento para impulsar la productividad, señala Guillermo Sander Moreno, autor de la Guía Práctica para Dirigir RH.

Para lograr lo anterior, debemos considerar lo siguiente:

  • Siempre le hablarás con claridad a tus colaboradores: “el lenguaje de la verdad debe ser simple y sin artificios"- Séneca. Cuando el Capital Humano de IT sabe que le están hablando con honestidad sobre sus derechos, obligaciones, triunfos o áreas de mejora, inmediatamente siente la confianza de hacer lo mismo y se ve una mejora en su desempeño.
  • Tendrás un amplio conocimiento de la empresa y sus objetivos: las políticas de Recursos Humanos deben estar apoyadas en la estrategia de la empresa de IT; por ello el headhunter necesita conocerlas a la perfección y así buscar al personal de IT que se adecue y pueda cumplir los objetivos de corto, mediano y largo plazo.
  • Serás un elemento clave que sepa conciliar un problema: ser una persona neutral y calificada para ayudar al Capital Humano de IT a solucionar sus diferencias, es una cualidad elemental que debes tener, ya que es más útil una persona que se centra en resolver un problema, que en complicarlo más.
  • Tendrás apertura de mente y ganas de seguir aprendiendo: una cosa lleva a la otra, ya que una persona con mente amplia sabe que el proceso de aprendizaje nunca termina y que aporta un crecimiento intelectual y cultural.
  • Conocerás al Capital Humano de IT: si la meta de un trabajador es permanecer en el empleo hasta que reciba otra oferta, o simplemente es alguien que está ahí más que por gusto por necesidad, es alguien que no va a caminar en la misma dirección. Para evitar este mal rato conoce a tus colaboradores, entiende sus necesidades personales, profesionales, sus características y cómo evolucionan.


  • ¿Tu empresa está cumpliendo con las funciones de Recursos Humanos especializados en IT necesarias?, en caso de que hayas respondido que no, en TigerTeam te sugerimos poner en práctica estas recomendaciones en el headhunting de IT, los cuales, estamos convencidos son un importante pilar en cuestiones de reclutamiento y selección de personal de IT. Si necesitas más información sobre administración de personal o reclutamiento especializado de IT. Envíanos un mensaje a [email protected] o visítanos en www.tigerteam.mx