Cover Image

Beneficios de realizar una buena administración de nómina en personal de IT

  • Blog
    Escrito por Redacción Tiger Team

Sabes que cada empresa de IT tiene sus mecanismos para contabilizar y organizar su nómina, pero hay pasos que son aplicables para todas. Conoce los puntos más importantes para hacerlo efectivamente.

Una buena administración de nómina tiene un impacto positivo en el desempeño del Capital Humano de IT ya que éste al tener cubiertas sus necesidades (salario, afiliación, seguro y capacitación) es más productivo y se concentran más en sus labores.

Administrar efectivamente la nómina de personal de IT, no es tarea sencilla, hay varios elementos a considerar que van desde aspectos laborales, fiscales y legales, por mencionar algunos.

En lo que respecta a la nómina, se debe considerar por un lado los pagos monetarios directos: sueldos, salarios, incentivos, bonos y comisiones. Y por otro lado los pagos indirectos: seguros o vacaciones pagadas. En cuanto a los pagos monetarios directos, para tener una buena administración de nómina de personal de IT se deben considerar cuatro puntos:

Laborales: las normas mínimas en la determinación de la jornada de trabajo, salarios mínimos, tipo de contratación, horas extras, séptimo día, vacaciones, aguinaldo y reparto de utilidades.

Fiscales: la retención del ISR, subsidio fiscal y crédito al salario, así como la declaración anual.

Seguridad Social: es la inscripción al IMSS, las bajas, las modificaciones de salario integrado, pago de cuotas obrero patronales, AFORES e Infonavit.

Administrativos: es el control interno de las remuneraciones al personal, el costo de la empresa de la fuerza de trabajo; así como para efectos de auditorías internas y externas.

Las prestaciones mínimas que debe considerar dentro de la administración de nómina son: seguro social, fonacot, infonavit, seguro de retiro, subsidios por discapacidad, pensiones, servicios médicos y servicios hospitalarios. Existen prestaciones mayores como: seguro de gastos médicos mayores, fondos de pensiones, ayuda para renta, seguro de vida, subsidios por incapacidad, pensiones, despensa, comedor y fondos de ahorro.

Actualmente, muchas empresas de IT con la finalidad de mejorar sus procesos, tercerizan la administración de nómina, teniendo importantes beneficios para sus organizaciones como:

  • • Ahorro en tiempo, personal y costos.
  • • Personal especializado en temas fiscales, laborales y de Capital Humano.
  • • Amplio conocimiento acerca de formatos y reportes.
  • • Confidencialidad en la información de su empresa.
  • • Facilidad de infraestructura tecnológica.

En TigerTeam, por medio de la tercerización ayudamos a nuestros clientes con la administración de nómina, y su personal de IT, ejecutando todos los procesos que establecen las leyes, manejando cada aspecto del proceso, dando la confianza que su empresa requiere. Envíanos un mensaje a [email protected] o visítanos en www.tigerteam.mx