Cover Image

Claves para mantener el Control de Rotación en personal de IT

  • Blog
    Escrito por Redacción Tiger Team

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), revela que entre 3% y 4% de los trabajadores estadounidenses es contratado y despedido en un mes. En México las cifras son entre 6% y 7%.

Las razones por las que las relaciones laborales en empresas de IT terminan son variadas. Una de ellas es porque en ocasiones las personas del área de Reclutamiento y Selección no corroboran que las habilidades del trabajador sean ciertas, lo que da pie a que las expectativas sobre la productividad no se materialicen.

Cuanto menor sea el grado de información con el que se cuente al momento de entrevistar, mayor será la probabilidad de que surjan sorpresas que den pie a la deserción laboral.

En los países de América Latina y el Caribe se sufre de una alta rotación de personal, por la baja inversión, baja protección ante el desempleo, informalidad y baja productividad, lo anterior con base en el estudio Empleos para crecer del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El tipo de industria, el perfil, la oferta y demanda son los factores que dan pie a una alta rotación de personal. Las industrias que no tienen buen control de rotación son: manufacturera, telemarketing y TI, debido a que en esta última se trabaja por proyecto, lo que hace que los períodos laborales sean cortos y el personal que trabaja dentro de ésta última tiene que ser especializado.

Para disminuir la rotación de personal de IT, el área de Recursos Humanos debe conocer a la perfección la cultura organizacional de la empresa, las necesidad de ésta y fomentar la retroalimentación, ya que los líderes sí influyen en el Capital Humano.

La edad es otro factor que influye en la alta rotación: “es un tema de generaciones, a las personas de entre 20 y los 30 años no les genera un compromiso o estrés perder su empleo, mientras que a los baby boomers lo toman como algo más imprortante".

Por ello te compartioms algunos tips para mejorar el control de rotación de personal de IT:

  • • Fomentar el buen liderazgo.
  • • Brindarle a los trabajadores capacitación. Hoy el mercado laboral no solo busca que sus necesidades económicas queden cubiertas, sino también quiere seguir aprendiendo.
  • • Otorgar programas de beneficio flexible como home office, así los trabajadores están más contentos y son más fieles a su empresa de IT.
  • El BID considera que la alta informalidad, la inestabilidad y no tener control de rotación son situaciones que caracterizan a América Latina y el Caribe y es algo que estas regiones deben resolver, es una situación que debe superarse,ya que tiene consecuencias negativas en el desempeño económico y el bienestar de las personas.

    En TigerTeam no solo le ayudamos a las personas a encontrar trabajo, sino que cambiamos sus vidas, realizamos procesos integrales y estratégicos de Reclutamiento y Selección de personal de IT, para que tanto nuestros clientes como el Capital Humano, esté contento y conserve su empleo. Si quieres más información sobre nuestros servicios ingresa a www.tigerteam.mx o envíanos un mensaje a [email protected]