Cover Image

Outsourcing de IT , herramienta para reducir costos

  • Blog
    Escrito por Redacción Tiger Team

Responder mejor a los cambios, mayor especialización y reducción de costos, son algunos de los beneficios que ofrece el Outsourcing de IT o Capital Humano Flexible.

Muchas de las actividades que hace unos años se realizaban en una empresa de IT como parte de su organización empresarial, ahora se hacen por medio del Capital Humano Flexible al reducir costos entre 40 y 50%.

Los sectores de la economía en donde se ha visto la proliferación del outsourcing de IT son: automotriz, energía, servicios públicos, salud, manufactura, telecomunicaciones y entretenimiento.

En México, el outsourcing inició hace más de 40 años, cuando las compañías contrataban a otras empresas para atender los servicios de vigilancia y limpieza. Más tarde sucedió con los comedores y el mantenimiento, hasta llegar a las áreas de relaciones públicas, procesamiento de datos, reclutamiento espcecializado y selección de personal de IT.

En 1998, el Capital Humano Flexible alcanzó una cifra de negocio a nivel mundial de 100 mil millones de dólares. De acuerdo con estudios recientes, esta cantidad se disparará hasta 282 mil millones de dólares, en los próximos años.

Según los expertos, la contratación por esta vía es recomendable cuando existen ineficiencias internas por falta de especialistas, cuando los procesos del negocio son complejos en la gestión y se busca su simplificación.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) indica que 60% de los puestos de trabajo ofertados por outsourcing de IT, corresponden al personal operativo, 35% a mandos medios y 5% a directivos.

Las ventajas del Outsourcing de IT son:

  • Un buen nivel de especialización.
  • Reducción de costos.
  • Permite responder mejor a los cambios del entorno.
  • Reducir las tareas administrativas y operativas.
  • Atender en tiempo y forma los requerimientos relacionados con RH.
  • Gestionar trámites ante distintas autoridades.
  • Asesoría en sueldos y salarios.
  • La correcta aplicación del talento y los recursos de la organización en áreas clave.
  • Seguridad ante autoridades.
  • Adaptabilidad.
  • Crecimiento empresarial.
  • Otorga valor al talento humano.
  • Se logra el aprovechamiento de los espacios físicos, permitiendo su uso para otros propósitos.


En el libro “La subcontratación en México", escrito por el investigador Alfredo Sánchez Castañeda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, comenta que las bondades del outsourcing de IT son: la posibilidad de reducir y controlar gastos de operación, contar con servicios de información rápida y disposición de personal altamente calificado y especializado.

En el capítulo quinto del libro se menciona que entre 2.4 y 4 millones de trabajadores en México están bajo este esquema y que el mercado vale cerca de 700 millones de dólares.

El apoyo del Gobierno Federal a la subcontratación parte de la premisa de que son las empresas micro, pequeñas y medianas (Pymes) las que en mayor medida subcontratan, tomando en cuenta que más del 95% de la industria se concentra en establecimientos micro (87%), pequeños (9%) y medianos (2%).

Las Pymes generalmente no cuentan con la capacidad técnica ni económica para ofrecer un producto final y realizan actividades de subcontratación. Al mismo tiempo son las unidades productivas en donde existen mayores posibilidades de generación de empleo.

En TigerTeam sabemos la importancia del outsourcing de IT o Capital Humano Flexible, por lo cual hemos desarrollado un equipo de expertos que trabajan con empresas de todos los tamaños y en diferentes industrias, para encontrar el talento que las organizaciones buscan y atender sus necesidades de Capital Humano especializado en IT ayudándolas así a reducir costos y minimizar riesgos. Para más información contáctanos en [email protected] o visítanos en www.tigerteam.mx