Cover Image

Claves para crear un equipo innovador de IT

  • Blog
    Escrito por Redacción Tiger Team

El reclutamiento y la selección de IT son fundamentales para crear equipos innovadores. Te compartimos las claves para incluir en la estrategia.

La innovación no es una exclusividad de Google o de la industria de alta tecnología. La innovación es un proceso que cualquier organización puede utilizar para resolver problemas y mantenerse por delante de la competencia, afirma Mark Murphy, fundador y CEO de la prestigiosa consultora Leadership IQ. Pero…¿Qué hacer para crear cada vez mejores equipos de trabajo?

1. Dales poder a tus empleados

La innovación surge cuando los empleados tienen espacio para hacer sus actividades y el permiso de fracasar. Como líder, eso significa ceder un poco el control. Para desarrollar innovación, es necesario que dejes que tu personal aprenda de los errores que cometen.

Una cultura de “hazlo bien la segunda vez" disminuye la preocupación del empleado por no cometer errores. Los buenos empleados no lo tomarán como una excusa para hacerse los tontos y echar las cosas a perder.

2. Sé honesto cuando las cosas fallan

Darle poder a tus empleados no significa que debes permitir que las ideas y proyectos malos permanezcan por tiempo indefinido. Los “proyectos zombie" son proyectos que nunca mueren, generalmente porque la persona que los creó era alguien con poder político o de muchos contactos, y nadie se atreve a decir: “Terminemos con esto".

Cada 30 a 90 días, encuentra y extermina los proyectos que no están funcionando. Sé honesto en cuanto al fracaso, sin importar quién lo haya creado. Esto libera energía creativa para comenzar nuevos proyectos.

3. Fomenta la comunidad

Un sentido de comunidad estimula a las personas para trabajar entre distintos niveles. Esto introduce un mayor grado de aprendizaje del empleado, en donde los fracasos y éxitos se comparten, y donde las mentes que de otra forma no se encontrarían, pueden fundirse para ampliar y perfeccionar nuevas buenas ideas.

Los empleados observan a sus líderes para saber cómo comportarse. Por lo tanto, comienza desde arriba, o con los directivos del medio, y alienta a estos líderes a trabajar a través de distintos niveles y construir un sentido de comunidad más fuerte entre ellos. En algunas organizaciones, la definición de comunidad se expande incluso hasta el consumidor.

4. Establece objetivos exigentes

Si quieres una gran innovación, no puedes establecer objetivos fáciles, o del tipo “haz lo mejor que puedas". Necesitas fijar objetivos exigentes que nos empujen hacia fuera de nuestra zona de confort. Los objetivos exigentes inspiran el mismo tipo de entusiasmo neuronal que genera un alto nivel de rendimiento en los atletas de elite. Una vez que los empleados descubren cómo se siente la grandeza innovadora, no ven la hora de alcanzarla.

5. Estimula a tus directores a ser líderes

La innovación no ocurrirá si el tiempo de tus directores es consumido por detalles y tareas. Alienta a tus directores a que lideren, no a través del control, sino poniendo en práctica los elementos de empoderamiento, honestidad, comunidad y objetivos. Algunas veces la cosas fallan, por lo tanto, debes equipar a los líderes de tu organización con las habilidades para liderar en tiempos ambiguos. Enséñales cómo tomar acción rápidamente, ya sea para matar las ideas malas o para poner en marcha las buenas ideas o las que ya han sido evaluadas.

En TigerTeam nos encargamos de la Administración de tu personal de IT, desde la búsqueda del candidato ideal para tu vacante, la administración de tu personal de IT y lo relacionado con tu equipo de trabajo. Contáctanos en www.tigerteam.mx o envíanos un mensaje a [email protected]