Cover Image

Conoce las Áreas de Oportunidad para tu empresa e IT durante la pandemia

  • Blog
    Escrito por Redacción Tiger Team

Con la llegada de la pandemia por coronavirus, el mundo se tenido que ir adaptando a una nueva forma de convivir y desarrollarse. En este sentido, las empresas después del Covid-19 han tenido que reformular muchos de sus procesos, buscando la forma de seguir creciendo e innovando de acuerdo con las necesidades de los consumidores.

En el primer semestre del 2020, las empresas especializadas de IT, implementaron varias medidas para hacer frente a la pandemia y poder operar con las restricciones de distanciamiento social para evitar mayores contagios. Esto generó que el home office se utilizara para laborar, cuidando la salud de los colaboradores a tal grado que se estima que el 79% de las empresas en México consideran continuar integrando este tipo de modalidad en sus procesos.

No obstante, todos estos cambios no solo puede observarse en la adopción del trabajo remoto, pues las organizaciones tuvieron que aplicar diversas medidas de seguridad sanitarias.

  • No tener a más de 30 personas en un mismo lugar Lavado frecuente de manos.
  • Desinfección constante de áreas comunes.
  • Uso de cubrebocas en todo momento.
  • Medición de temperatura al acceder al centro de trabajo y aplicación de gel antibacterial.
  • Mantener distancia física de 1.5 metros.

Además de la infraestructura, algunas modificaciones adicionales que implementaron los negocios de IT para poder operar en el segundo semestre del 2020, incluyen la renovación de procesos y la integración de nuevas tecnologías, por lo que se espera que los cambios sigan incluyéndose en las empresas después del Covid-19.

¿Qué hacer como empresa de IT durante la pandemia?

1. Invertir e innovar los procesos

Las medidas de prevención, cuando comenzaron los brotes de coronavirus en el país, llegaron de un día para otro y muchas organizaciones lo resintieron, pues de acuerdo con una encuesta que consideró a 2604 empresas de 14 países, incluyendo México, 47% se consideran que podían haber estado mejor preparadas para enfrentar las alteraciones que ocasionó el Covid-19.

Uno de los cambios más notorios fue la adopción del trabajo remoto en las organizaciones, pero como en muchas empresas este no formaba parte de los procesos, solo muy pocos de los trabajadores mexicanos fue capaz de trabajar con esta modalidad durante el confinamiento.

Por ello, las compañías requieren de medidas que permitan mantener los procesos de trabajo en tendencia, con las tecnologías y metodologías necesarias para un desarrollo óptimo de las labores que sean requeridas, sin descuidar la salud de sus empleados.

2. Importancia de cultura organizacional

La misión y visión de la empresa son preceptos que cobran sentido con la forma en cómo actúan, resisten, se comunican e informan colaboradores, representantes y líderes en tiempos de crisis.

De esta manera, la cultura de la organización debe estar en sintonía con sus procesos de comunicación y la toma de decisiones. Estos son procesos que deben ser transparentes, claros y del conocimiento de los talentos, quienes tendrán la información suficiente sobre las medidas que se tomarán en la empresa, si habrá modificaciones que afecten el desarrollo de su trabajo, se implementarán nuevas exigencias o tendrán que adoptar reglas para seguir operando.

Si la compañía mantiene la coherencia entre la cultura y la comunicación, podrá enfrentar todo tipo de retos porque contará con el apoyo de los empleados, lo que también puede ayudar a superar más rápido una situación de crisis.

3. Cambio en modelos de negocio

Con el coronavirus quedó instaurada la importancia de tener presencia digital, ya sea por medio de una página web, servicios e-commerce, redes sociales, mensajería instantánea, email, entre otros canales que permiten la interacción entre empresas y clientes.

En este caso, el modelo más beneficiado fue el e-commerce, pues son muchas las empresas que están aumentando su crecimiento en este canal durante la pandemia. Entonces, una correcta inversión sería el crear un e-commerce para un negocio que no lo tiene, así como potenciar la presencia digital para que los clientes puedan conocer e informarse más de los productos y servicios que se ofrecen.

Cambios en el trabajo después del Covid-19

Se estima que el trabajo remoto va a crecer mucho en los próximos años, por lo que será necesario ajustar sus implicatorias de acuerdo con la normativa laboral.

Las medidas de sanitización periódicas pasarán a ser una necesidad de los lugares de trabajo, así como el uso de equipo de protección personal de acuerdo con las actividades que sean realizadas por los colaboradores. Hay empresas que deberán adaptarse a la nueva normalidad, buscando mayor eficiencia al ajustar los horarios de la jornada laboral o la cantidad de empleados por turno.

Considerando las áreas de oportunidad de las empresas después del Covid-19, queda por mencionar que también será importante mantener y formular protocolos que permitan que el trabajo en oficina y remoto de manera óptima, sin generar conflictos en los empleados y que incentiven su productividad para el crecimiento de la organización.

En TigerTeam somos especialistas en Administración de personal de IT y Reclutamiento, ayudamos a las empresas a ahorrar sus costos en su área de Personal de IT. Te brindamos la asesoría que necesites envíanos un mensaje a [email protected] o visítanos en www.tigerteam.mx